RSS

martes, 4 de noviembre de 2008

Una canción.

''Papi di por qué, los niños como yo, no tenemos con quién jugar y tampoco una mamá''...

Esa canción la canta un payasito muy famoso por mis tierras, se nombra ''cepillín'' y tiene varias canciones, todas algo opresivas viéndolo desde mi punto de vista, quizás no todas, sólo algunas, esa en particular habla de un niño que no tiene mamá, por que ésta murió, y le pregunta a su papá que por que no la tiene, en esa canción, el niño habla de que su papá llora por que quizás necesité al igual que él, con quien jugar y a la propia madre, la última parte dice, que le pedirá permiso a su padre para ir al cielo y decirle a su mamá que con ella se quedará.

Traducción a mi pensamiento oscuro y degenerativo:

El niño quiere morir.

Mi hija la canta, y yo me río por que ya hila enunciados, que bien, supongo que muchos niños la escucharán o la habrán escuchado y habrán llorado por ser tan reflexiva.

Pero ese no es el punto, pues hay otra que habla de una gallinita, ''cocowawa''...

Empieza muy alegre con unas campanitas sonando, y dice más o menos así

''Cuando me levantó las gallinitas oigo cantar'' Y el niño de la canción dice que una gallinita está arrinconada llorando, otra parte dice ''Menos una que callada siempre está, cuando era pequeña su mamá se fue y está cancioncita no pudo aprender'' las otras gallinas la quieren enseñar el ''cocowawa'' y otra vez se repite, ''cuando era pequeña su mamá se fue y ella muy solita se quedó, y está cancioncita no pudo aprender y de tristeza llora en su rincón'' de nuevo la estrofa de las otras gallinas que enseñan a cantar a la que no sabe.

Cuando yo era pequeña mi mamá se fue, y yo me quedé sola, relativamente, pero nadie me enseño a cantar y a decir verdad nadie me enseño nada nunca, caminando a ciegas, y como pude supe sacarle el lado bueno a las cosas malas, por lo menos sé lo que no debo hacer.


Escuchar a cepillín, me pone triste, me hace reflexionar y me hace ver que no estoy sola, que antes sí lo estuve, pero ya no, y es gracias a esa vocecita dulce de mi hija mayor cantando el ''cocowawa'' que me hace feliz, sólo son instantes, reflejos, recuerdos, pero el lago donde mi hija se refleja, dónde ellas se reflejarán, sin duda será máz azul y más transparente que el lago donde yo me reflejé.

0 comentarios: