RSS

sábado, 23 de mayo de 2009

El cielo se quedó en mis brazos.

''Ella está sonriendo, como cuando el cielo
baja a la tierra, el sol está brillando, tan
brillante que lastima, todos sus deseos
finalmente se hicieron realidad...''

16-08-2008.

Bueno, pues todo comenzó una tarde del 05 de mayo del año 2006, cuando después de haberme comido un caldo de res, me recosté y a los pocos minutos sentí como unos tirones en mis ingles me anunciaban que se acercaba la hora, la panza se me puso dura pero aún no había sangrado, tenía entonces 38 semanas y 4 días, esperaba una linda niña a quien llamaríamos Sora, que en español significa ''cielo''...

Le dije a mi esposo que estuviera al pendiente, que si pasaba algo le llamaba al trabajo pero que yo sentía que pronto era la hora él me dijo que me cuidara y que lo llamara inmediatamente, esos jalones se fueron, pero como a la media hora, me vinieron unos dolores en la zona lumbar ( espalda baja por donde se ubican los riñones) eran como toques eléctricos, rítmicos pero no regulares, podrían haber sido cada media hora o 45 minutos, fuí al baño a revisar si había pérdidas de líquido o sangrado, pero no, nada de eso, así que pensé que quizás era una falsa alarma y que nuestra bebé se quedaría ahí unos cuántos días más, pero no, esos dolores que no eran más que contracciones siguieron toda la tarde, no fuertes, pero si incómodas, iba al baño y revisaba el papel, nada de sangrado, nada de líquido, nada, pero como a eso de las 11.00 pm, de nuevo fuí al baño y al limpiarme no había nada, pero me sentí un poco mojada, tomé otro papel, y entonces vi la sangre roja y consistente no me escurría a borbotones, pero si era un sangrado abundante, traté de llenarme de calma pues estaba sola, era viernes y esos días mi esposo llegaba cerca de las 2.00 am, mi papá vivía relativamente cerca, así que le llamé y le explique lo que estaba pasando, inmediatamente le dije que nos fuéramos al hospítal, me cambié de ropa interior, agarré las llaves de la casa, apagué las luces y baje con mucho cuidado los 10 escalones de la entrada del departamento donde vivíamos.

Ya afuera le llamé rápido a mi esposo, le dije que me iba al hospital, que estaba sangrando y me estaban doliendo mucho las piernas, y entonces el se agitó y dijo que en cuánto llegara el jefe se iría...Como era primeriza pensé que me dejarían internada ¡Que ilusa! cuando llegué y me revisó el médico, me dijo que ni siquiera iba dilatada, que apenas estaba comenzando el trabajo de parto, que me fuera a mi casa, y bueno, me puso el estetoscopio, y le escuché los latidos a mi niña, fuertes y sanos...Salí de la sala de urgencias con más dolores, pero nada que me tirara al piso y me hiciera retorcerme, le dije a mi papá que todavía no era hora, y que nos fuéramos a la casa de nuevo, el se ofreció a quedarse conmigo mientras regresaba mi marido del trabajo, entre el camino ya eran las 12.45 am, así que en una hora apróximadamente llegaría, pero le dije que no, que sólo me cargara el celular por si algo más sucedía en ese lapso, así lo hizo, regresé a casa, prendí las luces, la tele, ya era sólo cosa de esperar.

Al poco rato, llegó mi esposo, para ese entonces eran cerca de las 2.00 de la madrugada, me tomo de la mano, y nos acostamos un rato, yo tenía sueño, pero las contracciones no me dejaban dormir, sentía como si las piernas estuvieran llenas de pequeños clavos y me dieran piquetes en los muslos, sentía que mis riñones iban a estallar pero no eran esos dolores que toda la gente me había dicho, los toleré bastante bien al principio, recuerdo que mi esposo estaba viendo un programa en el discovery, y me tomaba de la mano, yo se la apretaba cuando una contracción me venía, y entonces como a eso de las 3.30 am, nos fuimos al hospital, ahí estábamos, mi papá y el hombre más importante de mi vida...MI ESPOSO.

Otra vez ese médico de hacía unas horas me reviso, con malas caras, aquí empieza lo malo, al llegar una enfermera dijo ''Ya lo que quieres es quedarte'' y le respondí ''Pues si me tengo que quedar es que me TENGO que quedar ¿Se entiende?'' el médico se preocupo más por buscar a la chica del aseo que por revisarme y fueron los 20 mns más largos que haya pasado, cuando ''la que limpia'' como él decía llego a asear el cubículo, dijo...''Estás en 3 necesitas estar en 4 para que te internemos'', aún así me dijo que ya no regresara a casa, que me quedará en la sala de espera o que me fuera si es que vivía cerca y vivíamos relativamente cerca, pero no tanto como para regresar inmediatamente.

Salí de nuevo con cara de decepción y entonces la mujer de mi papá a quien conozco desde que tenía yo 5 años, me ayudo a caminar afuera del hospital, caminar y respirar, diciéndome que respirara y que empezara a hacer fuerzas por que tenía que ayudar a nacer a la bebé, las contracciones se hacían más poderosas y más regulares, curiosamente cuando me acercaba a mi esposo la niña se ponía más movediza, quizás sentía que su papito estaba ahí y que pronto la conoceríamos todos.

Pues bien, me ingresaron a las 4.30 am con 4.5 cm de dilatación, una enfermera, la única que se porto amable, me dijo que para estar casi a la mitad, estaba bastante tranquila, me puso el suero, y me tomo unas muestras de sangre, y como 10 minutos después llegaron los camilleros y un ginecólogo de guardia, ni siquiera llamaron a mi ginecológo, me atendería quien estuviera, eso dijeron.

Me sacaron de urgencias, por el cristal pude ver a mi papá y a su mujer, a mi esposo, y les dije adiós con la mano mientras me metían por un elevador, al salir veía las ventanas ojivales y los acabados góticos del hospital, veía los vitrales llenos de vírgenes, y en un muro muy alto estaban dos gargólas, un gran contraste cuando vi el letrero rosa que decía MATERNIDAD...

Me dejaron en esa sala a la que fui tantas veces meses antes a hacerme ecos, ahora no había nadie, sólo yo, al poco tiempo, llegó una enfermera que me rasuro, por la persiana se alcanzaba a ver que estaba por aclarar, se veía el cielo azul bajito, ya iba a amanecer, mis contraciones ya eran algo más fuertes pero aún tolerables, eso terminaría pronto, pues llegó otra enfermera, quien me puso algo llamado oxitocina y con el paso de las horas supe que eso incentiva las contracciones y así fue, empecé a moverme, era una contracción tras otra, las enfermeras me dejaban ''al ahí se va'' me revisaban cada que recordaban que estaba yo ahí, veía en el monitor como los latidos de la niña se disminuían, un dr muy amable me dijo que apenas estaba en 7 cms, eso fue como a las 9 y fracción de la mañana, después empezó el caos por que claramente sentí como una gran presión se ponía en el aréa del cóxis y sentí como bajaba ''algo'' les dije a las enfermeras que le hablaran a un dr por que la cabecita de mi niña ya había bajado, la respuesta que obtuve fue que yo que iba a saber si era primeriza que me esperara, que aún faltaba...

Las contracciones eran ya muy dolorosas, yo ya no tenía fuerza ni para hablar, ni para mover ni un dedo, pero al ver como mi hija dejo de moverse y al ver que sus latidos se bajaban les insistí, y una dra muy mal encarada se puso un guante, y al pretender revisarme, se dio cuenta que en efecto, la cabecita se asomaba...

Con poca delicadeza, me dijeron ''Súbete a la camilla para ir al quirófano, andale, antes de que te de el dolor'', nadie me dio ni una mano, yo sola me subí a la camilla, con la cabeza de mi hija asomándose, me llevaron con las piernas abiertas y la vagina al aire...Al llegar al quirófano, lo mismo, ''Pasáte a la plancha antes de que te duela hijaaa'' dijo una enfermera...Y me pasé de nuevo, sin ayuda, sola y con un dolor atravesado en la columna, en ese momento sentí como si los discos, todos y cada uno de los discos de la columna se separaran...Esas cosas en donde uno tiene que poner las piernas, no servían así que como pude abrí todo lo que pude mis piernas, y por instinto con cada contracción puje, la dra que me atendió estaba con una cara de nervios que no la podía ocultar, de repente vi como el semblante se les descompuso a todas, y todas gritaron que le hablaran al dr no sé que, entonces yo puje muy muy muy fuerte y a lo lejos escuchaba como decían ''No lo sueltes, ya casi sale'', en un momento sentí como resbalo algo, sentí mucha presión y aire...Al abrir los ojos, vi a una pequeña cosita morada, llena de sangre y fluidos, que yo esperaba oír su llanto, pero ella nunca lloró, y yo pregunté agotada ¿Por qué no llora?...Sólo me decían ahorita llora, ahorita llora'' No lloró hasta pocos minutos después, pero no la pude cargar, ni siquiera la pude ver bien, se la llevaron a la incubadora, así, sin darme ninguna explicación.

La dra, se relajo, y entonces me empezó a suturar, bromeo y me dijo ''Te voy a dejar como señorita'' antes de eso, me había abierto la vagina como si fuera un ziploc para sacarme el resto placentario que se me quedó...

Luego, me pusieron una toalla sanitaria y otra vez yo sola me pasé a la camilla, pero nada de eso me importo, yo quería saber de mi hija, nadie me daba razón, en la sala todas las mamás tenían a sus bebés, menos yo, cerré los ojos un rato, y cuando desperté vi a mi papá parado junto a mi, me dijo que le habían hablado y que le habían dicho que estábamos bien pero no me habían llevado aún a mi chiquita...Llegó mi esposo, y le dije que fuera a verla, se fue a donde la tenían...Y salió con los ojos llenos de lágrimas, me dijo que estaba hermosa, y que estaba bien, que ya estaba mejor y que al rato me la llevababan, termino la hora de esa visita, y mi esposo dijo que volvería en la tarde.

A eso de las 3.45 me llevaron a mi bebé, era tan pequeñita y rosa, había nacido con cianosis, por eso se la habían llevado a revisar, pero todo estaba bien, intenté darle pecho, y en eso llegó de nuevo mi esposo, la cargó y me dijo que su corazón ya estaba completo...

Han pasado más de dos años de eso, mi pequeñita rosada ya es una niña grande que me dice mamá, que juega y baila, que ya duerme en su cuna y que pronto será hermana mayor, otra vez camino hacía la travesía de traer un ser humano al mundo, y ofrecerle lo que a su hermana se le ha dado, amor, amor, y más amor...

En dos semanas apróximadamente, nuestro segundo bebé estará llegando a nuestras vidas, espero y ésta vez sea todo diferente, y que nuestro hijo nazca lleno de salud, por que amor nunca le faltara.


*3 DÍAS DESPUÉS DE ESO, NACIÓ LEONA SOFÍA, EN VEZ DE DUNKEL, tuvimos otra niña...

2 comentarios:

Vane dijo...

HAY! no puedo ni ver el monitor de tanto llorar!!!!!!


Gracias!
Es hermoso!!

Anónimo dijo...

Gracias Vane...

Besitos.