RSS

sábado, 11 de julio de 2009

Partos naturales y Cesáreas...

Siempre he dicho que lo natural es lo mejor...¿O tú por que crees que no me pongo carillas en los dientes para ''tapar'' mi inevitable e irremediable flourosis? Por que eso no es natural, mis dientes están manchados y ya está...Si no hay remedio con un blanqueamiento...No quiero más que eso...¿Tú por qué crees que desde que el mundo es mundo los niños nacen por ahi abajito?...Por que es lo natural...Las Tarahumaras, se apoyan de un árbol para para parir, ponen un rebozo abajo, y ahí colgadas del árbol controlan el trabajo de parto...Hasta que nace la criatura...Yo pienso que eso es lo mejor que hay...La experiencia del parto natural...

Pero, a veces nos topamos con prietos en el arroz...Ya sea de los médicos y de las propias embarzadas que con tal de ''Tener glamour y no hacerse popo'' se programan una cesárea, por que a fin de cuentas ya estamos en el siglo XXI y eso de parir por la vagina, ya pasó de moda...Ahora lo ''in'' es ponerse un gorrito azul y estar bromeando con el médico, o viendo la tele y no saber manejar la contracción por que como no duele...Pero mejor, que eso del dolor es del siglo pasado...Son adoradoras de las césareas por que, ''los niños nacen dormidos y es menos tráumatico''...Y ''Como el dr me dijo que venía sentado o que tenía el cordón enredado o que venía muy grande, mejor me hacía césarea''...Debería ser ''cé$$area'' Y están encantadísimas por eso...No satanizo a las césareas, si no a las conocidas ''innecésareas'' no es lo mismo una mujer a la que le ñañaras atravesar por eso, y otra muy diferente a una que tiene preeclamsia, otra que está inconsciente, otra que está en peligro y ahí si como sea que saquen a la criatura...Pero todas las mujeres en situación saludable, mental y física, podemos parir naturalmente, nuestro cuerpo nunca va a producir un bebé que no podamos parir...Que nos engañemos y nos engañen...Es otra cosa y que queramos tener todo en bandeja de plata hasta en el momento más importante de nuestras vidas, ya es otro tema.

Las ventajas a corto y largo plazo de tener partos naturales son muchas, una de ellas es que disminuye favorablemente el riesgo de cáncer cérvico-uterino, además de la recuperación...Si duele, pero, al cabo de 1 semana cuando mucho, ya puedes moverte con facilidad...¿Con césarea hasta cuándo puedes hacer ejercicio? Caminar sin tocarte la panza simplemente...Además de que la cicatrización no es de un día para otro, si no de más de un año en algunas ocasiones...Y Si después de la césarea tienes otro embarazo...Segura césarea, por que ''Que no ves que es imposible tener un PVDC'' Al menos eso dice el médico al que ves como lo ''in'' dentro de lo ''in'' por que además de cobrarte 800 pesos de consulta, te quiere poner oxitocina para acelear todo...Yo en mi clínica y con mi Dr de 400 pesos, estaba feliz...Viendo a mi bebé en un ultrasonido normalito, pero sabía que el médico no era partidario de césarea, ni mucho menos...Y donde sabía yo que podía hacerme valer y que ellos tendrían que respetarme lo que yo decidiera.

He sabido y leído de muchos casos donde posteriormente las mujeres sufren de hemorragias post-cesárea y van corriendo a que les hagan transfusiones y demás corriendo el riesgo de contagiarse y contagiar al bebé hasta de VIH, así como de hepatitis, si, aunque la sangre sea del banco de sangre, valga la redundancia...Esas hemorragias y transfusiones se podrían haber evitado al igual que el riesgo que ello conlleva, si esas mujeres se hubieran informado de un modo real, y hubieran aceptado el hecho de que ninguna césarea es tan necesaria ni imprescindible como parece...La información es poder, es descición, es conocimiento, y hay que poner en perspectiva esa desición...Y ser responsable de ello, Y no negar lo inegable...Y saber que, una césarea no es ni indispensable, ni necesaria, ni mucho menos es mejor que el parto vaginal sólo por que no te duelen las contracciones...Parte de ser mujer es parir...Y siempre he dicho que, no importa mucho la forma en como nazcan los niños...Pero yo estoy a favor del parto natural una y mil veces.

0 comentarios: